Yunel Jimenez Group in concerto @ Arcinova di Desio

Yuniel Jimenez

Martedì 24 giugno il Circolo Arcinova di Desio offre, è proprio il caso di dire, un regalo a tutti gli amanti della buona musica latina: Signore e Signori, Damas y Caballeros, el “Guajiro de Nueva York“… Yunel Jimenez!

In tour con il suo gruppo per una “gira” di concerti, Yunel si esibirà il giorno seguente al “LatinoAmercando Expo” di Assago con l’Orchestra SCC (Ex La Excelencia).

La serata, con ingresso gratuito, avrà un valido supporto nel servizio Risto/Bar Griglieria dalle ore 19.30.

Per conoscere meglio questo artista:

Yuniel Jimenez Valdes

Nato a San Diego del Valle (14 giugno 1982) un paese a 30Km da Santa Clara.

Incomincia a suonare e comporre già dai quattro anni, si diploma nel 2003 alla ENA nella specialità del tres cubano e comincia a suonare con il gruppo della cantautrice Liuba Maria Hevia.

In questa fase acquisisce gli elementi della trova e della musica campesina. Nel 2004 si trasferisce a Barcellona e vi rimane 4 anni lavorando con cantautori spagnoli come Javier Ruibal, Kiko Pi de la Serra, Javier Muguruza e altri musicisti cubani come Carlos Lage, Karel Garcia e Mane Ferret. Qui acquisisce elementi della cultura musicale iberica che ancora oggi si sentono molto nel suo lavoro.

Nel 2008 si trasferisce a New York e lavora con Luisito Quintero, Yunior Terry, Marvin Diz y Chocolate Armenteros producendo nel 2011 il suo primo lavoro “Un Guajiro en Nueva York”.

Tracklist:

  1. Cuando Papá Se Vaya
  2. Mi Canto
  3. Un Guajiro En Nueva York
  4. Afrika
  5. Puede
  6. Ten Cuidao
  7. Reguetón Intelectual
  8. Yo Vengo De Un Lugar
  9. Si No Hubiera Nacido
  10. Lo Que Se Aparenta
  11. Conversaciones De Ascensor
  12. Sentimiento

Nel 2012 entra nella formazione musicale La Excelencia come tresero e corista, cominciando così i suoi tour mondiali.

A partire dal 2013 i tour sono in doppia formazione e con un “sottogruppo” della SCC  (Salsa Con Conciencia) formato da lui e da Jorge Bringas (basso) Manuel Carro (percussioni) e José Vázquez (congas).

Si esibiscono in diverse manifestazioni, come l’”Afro Latino” (Bree, Belgio) nel 2013 e  saranno presenti anche per l’edizione 2014.

Per quanto riguarda la sua prima produzione, lo stesso Yuniel commenta in questo modo la sua creazione:

Bueno, cada canción del disco tiene una historia diferente.

Por ejemplo la primera se llama Cuando papá se vaya y es un tema especulativo de qué sucederá en Cuba cuando Fidel no esté físicamente. Mas que político es un tema social enfocado fundamentalmente al pueblo cubano desde una visión de duda a lo que se avecina.

Un guajiro en Nueva York es un tema que compuse cuando llegué a Estados Unidos. Un guajiro del campo como yo viviendo en una ciudad como NY es algo por lo menos inquietante. Cuento la historia del cambio brusco que siente una persona de otro país sea del campo o no, cuando llega a esta ciudad, del trabajo que se pasa para sobrevivir, del cambio de clima y sobre todas las cosas de la voluntad de echar adelante bajo cualquier circunstancia.

Afrika la escribí en Barcelona, un dia mirando la tele vi una noticia de que un bote con varios inmigrantes africanos se había virado y se habían ahogados todos, lo menos que podía hacer era hacer una canción sobre eso.

Con Reguetón intelectual, traté de demostrar que no hay géneros musicales peores que otros si no que hay malas composiciones he interpretaciones. Generalmente el Reguetón está asociado con un lenguaje muchas veces pobre, sexista y con poco valor intelectual. Mi tarea fue tratar de revertir esa afirmación y usar una letra un poco mas trabajada sin llegar a la poesía mas abstracta ni mucho menos.

(Puede) es la historia de un amor pálido, frío, calculador y egoísta entre otras cosas que sucedió. Lo escribí en Barcelona y es uno de esos temas que salen de arriba a abajo como si alguien te los dictara.

(Sentimiento) es el choque que experimenté cuando llegué a Barcelona. Era la primera vez que vivía fuera de Cuba y me chocaban muchas cosas, esa discrepancia de sentimientos es precisamente esta canción.

A cura di Gianni Franci e Gabri Rivetta