Yuniel Jimenez – Un Guajiro En Nueva York

Yuniel Jimenez Valdes, nasce a San Diego del Valle (14 giugno 1982) un paese a 30Km da Santa Clara.

Comincia a suonare e comporre musica a soli quattro anni. Si diploma nel 2003 alla ENA (Escuela Nacional de Arte) nella specialità del tres cubano e inizia con il gruppo della cantautrice Liuba Maria Hevia.

In questa fase di crescita professionale, acquisisce gli elementi della “Trova” e della “Musica Campesina“.

Nel 2004 si trasferisce a Barcellona e vi rimane 4 anni, lavorando con cantautori spagnoli come Javier Ruibal, Kiko Pi de la Serra, Javier Muguruza e altri musicisti cubani come Carlos Lage, Karel Garcia e Mane Ferret, tra gli altri.

In terra spagnola apprende ulteriori elementi della cultura musicale iberica, che ancora oggi risaltano molto nei suoi lavori.

Nel 2008 si trasferisce a New York e lavora con Luisito Quintero, Yunior Terry, Marvin Diz y Chocolate Armenteros facendo venire alla luce nel 2011 il suo primo lavoro discografico: “Un Guajiro en Nueva York

Ecco le tracce:

  1. Cuando Papá Se Vaya
  2. Mi Canto
  3. Un Guajiro En Nueva York
  4. Afrika
  5. Puede
  6. Ten Cuidao
  7. Reguetón Intelectual
  8. Yo Vengo De Un Lugar
  9. Si No Hubiera Nacido
  10. Lo Que Se Aparenta
  11. Conversaciones De Ascensor
  12. Sentimiento

Nel 2012 entra ne “La Excelencia” in qualità di tresero e corista e cominciano le sue tournée mondiali.

A partire dal 2013 i tour sono in doppia formazione e con un “sottogruppo” della SCC (La “rifondazione” de La Excelencia) formato dallo stesso Yuniel Jimenez e da Jorge Bringas (basso) Manuel Carro (percussioni) José Vázquez (congas), presentandosi a festival prestigiosi come Afro Latino a Bree, in Belgio e il LatinoAmericando Expo ad Assago in Italia.

Per quanto riguarda il CD, questi i suoi commenti a qualche traccia dello stesso:

Bueno, cada canción del disco tiene una historia diferente.

Por ejemplo la primera se llama Cuando papá se vaya y es un tema especulativo de qué sucederá en Cuba cuando Fidel no esté físicamente. Mas que político es un tema social enfocado fundamentalmente al pueblo cubano desde una visión de duda a lo que se avecina.

Un guajiro en Nueva York es un tema que compuse cuando llegué a Estados Unidos. Un guajiro del campo como yo viviendo en una ciudad como NY es algo por lo menos inquietante. Cuento la historia del cambio brusco que siente una persona de otro país sea del campo o no, cuando llega a esta ciudad, del trabajo que se pasa para sobrevivir, del cambio de clima y sobre todas las cosas de la voluntad de echar adelante bajo cualquier circunstancia.

Afrika la escribí en Barcelona, un dia mirando la tele vi una noticia de que un bote con varios inmigrantes africanos se había virado y se habían ahogados todos, lo menos que podía hacer era hacer una canción sobre eso.

Con Reguetón intelectual, traté de demostrar que no hay géneros musicales peores que otros si no que hay malas composiciones he interpretaciones. Generalmente el Reguetón está asociado con un lenguaje muchas veces pobre, sexista y con poco valor intelectual. Mi tarea fue tratar de revertir esa afirmación y usar una letra un poco mas trabajada sin llegar a la poesía mas abstracta ni mucho menos.

(Puede) es la historia de un amor pálido, frío, calculador y egoísta entre otras cosas que sucedió. Lo escribí en Barcelona y es uno de esos temas que salen de arriba a abajo como si alguien te los dictara.

(Sentimiento) es el choque que experimenté cuando llegué a Barcelona. Era la primera vez que vivía fuera de Cuba y me chocaban muchas cosas, esa discrepancia de sentimientos es precisamente esta canción.

A cura di Gabri Rivetta


Leave a Reply